Punta Arenas, 8 de marzo de 1923 − Santiago, 3 de septiembre de 2007 Atilio Cremaschi Oyarzún fue un futbolista chileno que jugo de extremo o volante externo. Su primer equipo fue la Unión Española.
Con la selección de fútbol de Chile, disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y los Campeonatos Sudamericanos de 1945, 1946, 1949 y 1953.
Cremaschi se inició futbolísticamente en el club Audax Italiano de su ciudad natal, Punta Arenas. Posteriormente ingresó a las divisiones inferiores de Unión Española, donde debutó profesionalmente en el Campeonato Nacional de 1941, bajo la dirección del español Manuel Casals.
De la mano del entrenador Atanasio Pardo logra su primer título en el Campeonato Nacional de 1943, disputando los 18 partidos del torneo y marcando 3 goles.
Posteriormente con el español Isidro Lángara debe conformarse con el segundo lugar del Campeonato Nacional de 1950, tras perder la final ante Everton de Viña del Mar. Sin embargo, logra su segundo título al año siguiente, tras vencer a Audax Italiano en la final del Campeonato Nacional, en el marco del clásico de colonias. Nuevamente Cremaschi disputa la totalidad de los partidos del torneo, matriculándose con 15 goles. Permanece un año más en el club y emigra a Colo-Colo.
Con los albos debutaría el 2 de mayo de 1953 ante Green Cross. Lograría su tercer título profesional en el Campeonato Nacional de 1953, aportando 10 goles en 24 encuentros. Repite el éxito en el torneo de 1956, disputando solamente 15 partidos, hecho que no le impide convertirse en el máximo anotador del equipo esa temporada, con 13 goles.
Cierra su paso por el cacique con la obtención de la Copa Chile 1958.
En 1959 es traspasado a Rangers, donde se mantiene en activo hasta el año siguiente. Pese a su corta estadía en el club talquino, Cremaschi es considerado dentro del segundo equipo en la elección del «Equipo ideal de todos los tiempos» de Rangers, con catorce votos.
0 comentarios:
Publicar un comentario